107 views 0 comments

Digital Domain siempre huele a oportunismo

by on August 28, 2012
 

El 5 de agosto, John Textor, director general de Digital Domain (DD) fungió como conferenciante en un Simposio de Negocios en SIGGRAPH 2012. En este evento al cual la prensa no tuvo acceso, Textor compartió los miedos que reinan en la industria de los efectos visuales y soluciones que para variar no resuelven el problema.

A pesar de que el éxito de taquilla de una producción cinematográfica depende en gran manera de los efectos visuales, los artistas de esta industria sufren la constante incertidumbre de no tener un salario fijo, brincando de proyecto en proyecto y recibiendo paga por contrato sin beneficios de plan médico o retiro.

Como solución a este problema Textor leyó la propuesta de Scott Ross, cofundador de DD y quien ya no es parte del equipo de DD, de crear una asociación sindical con las compañías más grandes de efectos visuales que poseen los recursos y los talentos para crear los mejores efectos visuales de toda la industria, Según él sólo 10 compañías son capaces de hacer esto. Textor, está equivocado, existen muchas compañías boutique que hacen magia con menos recursos. El propósito de dicha asociación sería que estas compañías compartieran información sobre sus capacidades y evitar hacer ofertas en subastas una en contra de la otra.

Me cuesta mucho trabajo pensar que DD tiene intenciones benévolas con esta iniciativa. Después de todo DD, me atrevo a escribir, es una de las compañía que representa todo lo perverso y siniestro en la industria y los derechos laborales de los artistas visuales.

No olvidemos que fue DD que demandó a Prime Focus por usar tecnología para hacer conversiones en tres dimensiones y amenazó con demandar a cualquier otra casa que estuviese usando esta tecnología. DD le dio un período de amnistía a las compañías para pagar por el uso de la patente. Una tecnología que se lleva usando hace años y es ahora que DD comienza a gruñir.

Pero vamos a partir de la premisa de que DD está ejerciendo su derechos para exigir paga por una patente que ellos reclaman es de ellos y que nadie se ha atrevido a pelear en corte. Basta con mencionar la iniciativa Instituto Digital Domain, una escuela de efectos visuales en Florida, que le permitirá a estudiantes trabajar en grandes proyectos de efectos visuales como parte de sus estudios sin cobrar un centavo. Según VFX Soldier, en su historia “The Paying To Work For Free’  VFX Business Model” (El modelo de negocios de pagar para trabajar sin paga), Textor explica que “lo interesante es la relación entre el estudio digital y la universidad […] 30% de la fuerza de trabajo en nuestro estudio en Florida será gratis, con mano de obra estudiantil, es mano de obra que nos pagará por el privilegio de trabajar en nuestras películas.” La matrícula que un estudiante no-residente pagaría por el “privilegio” de trabajar por DD sería aproximadamente $105 mil. ¡Qué privilegio! ¿No es eso conveniente?

De más está decir que otras compañías no han respondido a la oferta de ser parte de una asociación sindical para compartir información de su modelo de negocios con DD. Lo que los artistas necesitan son uniones que les beneficien como individuos y no sindicatos que benefician sólo a las corporaciones. ¿Dónde está el proyecto cívico de DD para darle el empuje que los artistas visuales necesitan para crear una unión? ¿Por qué hay miedo de represalia de parte de los productores para unas cosas y para otras no? Textor es un buscón oportunista y cualquier iniciativa que salga de su gremio sólo quiere beneficio para los suyos y nadie más.

Short URL: http://tinyurl.com/8v9t84w
Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

You must log in to post a comment